Miércoles 8 Febrero 2023

“Podemos tirar miles de conceptos en tres días, pero si los chicos se quedaron con dos o tres el objetivo está cumplido”

Esto destacó Federico Vieyra, jugador del seleccionado mayor argentino de handball, una vez finalizado el Campus GO7 que se llevó a cabo en Mar del Plata el último fin de semana. Asabal Prensa tuvo la posibilidad de hablar con él sobre la actividad, la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto y su vuelta a España.

Asabal Prensa: Con esta experiencia finalizada, ¿qué balance general haces de estos tres días?
Federico Vieyra: “El balance fue muy bueno, metimos muchos entrenamientos, mucha intensidad. Es importante que podamos compartir estos momentos con chicos que se están formando para que vayan viendo de qué forma seguir practicando este deporte y se motiven también para hacerlo. Nosotros les damos toda la información que creemos que están capacitados para absorber, obviamente les podemos tirar miles de conceptos pero yo me voy con que si se quedaron con dos o tres el objetivo está cumplido. Creo que los chicos se van con cosas positivas y eso está bueno”.
A.P: ¿Qué tipo de actividades hicieron? ¿Qué conceptos se trabajaron?
F.V: “Fuimos laburando diferentes cosas, hicimos entrenamiento de lanzamiento, de finta, de defensa, partidos, juegos, trabajos sin pique y mucho desmarque para trabajar desplazamientos y trayectorias en ambos lados de la cancha. Es más una visión de juego que otra cosa y creo que les va a venir muy bien”.
A.P: Si tuvieras que elegir una actividad, ¿cuál fue la que más te gustó personalmente?
F.V: “Obviamente lo que más me gustó fue la última que incluía partidos porque fue la más relajada y de la que pudieron participar jugadores, profesores y ayudantes”.
A.P: ¿Cómo fue la convocatoria? ¿Se acercaron chicos de todo el país?
F.V: “Si, hasta vino un chico de Israel. A nosotros nos sorprendió mucho eso, vino gente de Catamarca, de Chubut, de Córdoba y de muchos lugares de la Provincia de Buenos Aires que hicieron muchos kilómetros para estar con nosotros. Eso nos impacta que no estamos acostumbrados”.
A.P: ¿Qué te pareció el nivel mostrado por los chicos?
F.V: “El nivel es bueno, hay que seguir progresando pero es una lástima que por ahí en los lugares donde ellos juegan no haya tanta competición. Hay muchos jóvenes con condiciones tanto físicas como tácticas, pero llega un punto en el que se estancan porque no tienen la competición necesaria. Ojalá los dirigentes se encarguen de solucionar este problema”.
A.P: Dejando un poco de lado esta experiencia, ya se empiezan a vivir los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ¿cómo se están preparando y cuáles son tus expectativas?
F.V: “Las expectativas son conseguir la medalla de oro y salir campeones de los Juegos Panamericanos porque somos los últimos campeones y queremos repetir eso. En cuanto a la preparación la vamos a arrancar el lunes 15-6 con jornadas doble turno, hay programados algún que otro amistoso con Uruguay de visitante y una concentración a finales de junio, principios de julio en Jujuy”.
A.P: ¿Qué pensas de la actualidad del equipo?
F.V: “Al equipo lo veo bien después de lo que se hizo en el Mundial de Qatar, fue bastante positivo lo que se logró y en cuanto al nivel de juego, creo que fue muy bueno. Esperemos mantener esa línea, creo que si lo logramos pelearemos por lo menos por la medalla de oro”.
A.P: ¿Cuáles son para vos las fortalezas y debilidades?
F.V: “Fortalezas las de siempre, intentando tener una defensa buena ya que necesitamos estar compactos para no sufrir. Obviamente tenemos a Diego (Simonet) en un nivel impresionante y eso hay que aprovecharlo, pero sobre todo la fortaleza es que recuperamos en los últimos dos torneos el juego colectivo que es muy importante para nosotros. No hay jugadores que te puedan ganar un partido solos y por eso necesitamos de todos para ganar”.
A.P: ¿Cómo ves el handball argentino y su evolución en los últimos años?
F.V: “Yo lo veo bastante mejor, te puedo hablar más que nada de Femebal que es lo que veo y que por suerte ahora los fines de semana tenemos la televisación de DeporTV. Es un gran paso y es algo que el handball argentino debe cuidar como si fuese oro, ya que la difusión que logra la televisión no te la da otra cosa. Por eso hay que cuidarla entre todos y darle mucha repercusión a todo lo bueno que pasa en el handball”.
A.P: Se viene un nuevo desafío para vos con tu vuelta a la Liga Asobal (España) y tu llegada al Ademar León donde vas a compartir equipo con tu compañero de selección Gonzalo Carou y con Juanín García, uno de los jugadores españoles más destacados de la última década ¿Cómo encarás este cambio?
F.V: “Bien, muy contento la verdad. El proyecto del club me entusiasma mucho porque el Ademar es un equipo grande de España aunque tuvo momentos difíciles en los últimos años, creo que ya se tocó fondo y ahora toca el turno de volver a subir posiciones. Tenía muchas ganas de volver a esta liga, la vuelta de un emblema como Juanín García también motiva y yo con Gonza (Carou) compartí el último año en Francia y que podamos seguir compartiendo más me pone muy contento”.

Por Rodrigo Fulgencio
 

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial