En la tercera y última fecha de la fase de grupos del Sudamericano de Handball categoría menores las chicas de Paraguay derrotaron 34-24 a su par argentino y con esto consiguieron la clasificación a semifinales donde chocarán con Uruguay. Por su parte, las dirigidas por Carlos Aused volverán a cruzarse con Brasil en busca de un lugar en la final.
Luego de dos victorias consecutivas ante Brasil y Uruguay, el seleccionado nacional venía a medirse con el equipo más firme del certamen y vaya si se confirmó esto. Paraguay demostró una superioridad avasallante en esta primera fase de grupos, convirtiendo más de 30 goles en todos sus partidos y ganándolos por diferencias de 10 goles o más.
Desde el inicio las chicas paraguayas dominaron el encuentro y rápidamente sacaron diferencia de 4 goles, la cual se mantuvo hasta el cierre del primer tiempo (17-13). Deysi Ortiz Portillo (Nº8) y Dalia Mendez Servin (Nº6) fueron las figuras paraguayas con 9 y 6 goles, respectivamente. Además, la central Ortiz Portillo se encargó de manejar el ritmo de juego y no sólo generó situaciones para su propia definición, sino que además generaba constantemente superioridad para que aprovechen sus compañeras.
Por su parte, las argentinas tuvieron problemas con la defensa 5/1 propuesta por Paraguay, la cual las complicó desde un principio y les generó varias pérdidas que hicieron imposible cualquier tipo de remontada. Araceli Andrades (7 goles) y Sofía Ballada (5 goles) fueron de lo mejor de las locales, junto a las extremos Agustina Cuello y Fiorella Capelli (3 goles cada una).
La segunda parte fue una continuidad de lo que se había visto los 25 minutos anteriores y por eso a los diez minutos, cuando la diferencia ya era de 8 (25-17), el entrenador Carlos Aused decidió rotar la plantilla y darle lugar a otras jugadoras que no habían tenido la posibilidad hasta ese momento.
A partir de allí, las representantes de Paraguay tuvieron muy buena movilidad de pelota, desequilibrando en el uno contra uno pero siempre esperando con paciencia para encontrar los espacios que generaban, lo que las llevó a seguir aumentando la diferencia final que llegó a los diez goles (34-24).
Titulares: 1-Verónica Guerrico, 4-Agustina Cuello, 14-Sofía Ballada, 5-Caterina Casasola, 2-Camila Prado, 3-Fiorella Capelli, 8-Araceli Andrades.
Próximos partidos: Semifinales femeninas: Argentina-Brasil (16 hs) y Paraguay-Uruguay (18 hs).
Segunda ronda masculina: Paraguay-Uruguay (a las 12 hs) y Argentina-Uruguay (20 hs).
Rodrigo Fulgencio - Prensa As.A.Bal. (Asociación Atlántica de Balonmano)