Sábado 15 Agosto 2020

Panorama Referato

Este 2020 atípico cambió la manera en el cual se desarrolló nuestro deporte en todo el mundo. Las actividades debieron mutar para seguir conviviendo con la pandemia, y mientras que los jugadores se entrenan en sus casas a la espera de que podamos volver al rectángulo de juego, los árbitros hacen lo propio.

Federico Bacalini, árbitro de As.A.Bal y la Confederación Argentina de Handball nos cuenta en primera persona como los encargados de impartir justicia se amoldaron a los tiempos que corren y se cómo se capacitan a la espera de volver a referear.

Cuando el fin de semana del 14 y 15 de marzo se suspendió la fecha inicial del torneo de handball en la Asociación Atlántica, en función de que las clases también habían pasado a dictarse de forma virtual, creímos que en pocas semanas estaríamos nuevamente en las canchas. En la ciudad, y en el país, el Aislamiento Preventivo inició el 20 de marzo. Cuando el 30 de marzo comenzó el primer Seminario Online de Arbitraje – El Arbitraje no para -, desarrollado en España (por la Federación Madrileña y la Comunidad Valenciana), comprendimos que esta situación venía para largo. Así, se sucedieron capacitaciones arbitrales, con los máximos exponentes internacionales, en distintos formatos y jornadas. Desde nuestra Confederación Centro y Sur de Handball hasta el desarrollado días atrás por la Federación Internacional de Handball (IHF).

En ese sentido, desde la Comisión Nacional de Árbitros de la Confederación Argentina de Handball se buscó generar un trabajo articulado, de calidad en lo teórico y federal en su desarrollo, con una premisa básica: estar cerca, sin saturar (los seminarios por internet sobreabundan en esta etapa).

El trabajo de formación, capacitación y actualización a nivel nacional se articuló en 3 grandes grupos. El primer grupo está compuesto por los Árbitros Internacionales, Nacionales A y B. La coordinación está a cargo de la Jefa Nacional, Prof. Patricia Malik de Tchara. Han disertado árbitros internacionales (Julián López Grillo, de Argentina; Rogerio Pinto, de Brasil), lectores de la IHF (como Esilo de Melo) y el Jefe de la PRC – Coscabal y Lector IHF, Thedy Adjemian. El segundo grupo es el de los Árbitros Regionales y Federativos, quienes fueron coordinados por Adrián Galván (Jefe de Árbitros de la Asociación Cordobesa de Handball), Fabián Aizen (a cargo de la Liga de Honor de la Femebal) y por los árbitros internacionales Rubén Burgos y Gonzalo Delgado. Por último, los árbitros nóveles (Benjamines) son liderados por un grupo de jóvenes formadores, el cual integro por Atlántica junto a Luciano Zabala (Córdoba), David Hillebrand (Femebal) y Evelin Astudillo (San Luis).

Los contenidos de esas capacitaciones han sido acordados por la Comisión Nacional de Árbitros. Las charlas, con exposición y espacio de preguntas, se han gestionado desde la plataforma Zoom. En un primer momento, los encuentros eran quincenales. Dado el alargamiento de la situación de aislamiento y distanciamiento social, la frecuencia pasó a ser mensual. No solamente se incluyen temáticas específicas del rol del árbitro en la cancha. También hemos incluido temáticas transversales, relacionadas al acondicionamiento físico, nutrición deportiva, charlas con entrenadores. A la vez, se han realizado distintas evaluaciones online (videotest, preguntas de opciones múltiples, búsquedas en el reglamento) que son parte habitual de nuestra reválida y ascenso como árbitros.

La evaluación que hacemos de esta primera etapa es muy buena. La recepción de árbitras y árbitros en el país ha sido excelente y eso se evidencia en las altas audiencias de cada ciclo de charlas. Hemos entendido, a la vez, que esta herramienta virtual (plataforma zoom) nos permitirá realizar nuestras capacitaciones pre-competencia nacional antes de llegar al torneo, lo que antes se hacía durante la misma competencia, generando sobrecarga en la misma. Por eso que creemos que esto es altamente positivo desde esa óptica.

La próxima etapa a nivel nacional será la regionalización del país, para poder llegar con propuestas contextualizadas. Esto quiere decir, conocer las necesidades en cada geografía y poder diagramar/articular una propuesta específica que responda a esa demanda y no llegar con algo general para todas las afiliadas. Es un proceso que llevará tiempo, adaptación, conocimiento, pero del cual tenemos íntima convicción de que será un salto de calidad y cantidad en lo que a arbitraje se refiere.

En el seno de la Asociación Atlántica, comenzamos a diagramar una serie de Charlas de Capacitación, invitados por la Comisión Directiva. Los temas son variados y responden a dos grandes criterios: por un lado, actualizaciones en el reglamento de juego, que ocurren en cada ciclo olímpico; por el otro, demandas/sugerencias de los entrenadores. Aprovechamos el receso de invierno para comenzar con las primeras cuatro charlas, las que se han complementado con otras brindadas a los Clubes que las han solicitado.

Entendemos que compartir espacios de formación, discusión y reflexión son el inicio para una proyección del handball de Atlántica. Es necesario entender que hace falta de dirigentes, clubes, entrenadores, jugadores, familias, pero también del plantel arbitral para alcanzar las metas que nuestro deporte se plantea.

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial