Lunes 16 Septiembre 2019

Once Unidos y Defensa de Tandil y grandes actuaciones en el Nacional Juvenil A

Once Unidos, en varones y mujeres, y Defensa de Tandil, en la rama masculina, fueron participes del Nacional Juvenil A disputado en Mendoza. En la siguiente nota, te contamos como les fue a los representantes de la Asosiación Atlántica de Balonmano en la cita con los mejores clubes de dicha categoría.

Por Rodrigo Barcia

El Nacional de Clubes Juveniles A se llevó a cabo entre el 25 y 30 de Junio en las ciudades de Maipú y Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Hasta allí llegaron Defensa de Tandil y Once Unidos, que ocuparon las plazas de As.A.Bal tanto en varones como en mujeres, llevando el equipo "verdinegro" representantes en ambas ramas, y el tandilense dando el presente en el torneo masculino.

Los varones de Once Unidos fueron parte del Grupo C junto a  Ferro Carril Oeste (FeMeBal), Escuela Técnica Industrial Emilio Civit (Mendoza) y Trapem Handball Club (General Roca). En el debut, avasallaron a ETIEC por 40 a 25, luego cayeron ante el "Verdolaga", que culminó Campeón del certamen, por 29 a 20 y finalizaron su zona en el segundo puesto tras vencer al equipo rionegrino por 33 a 21. 

En los Cuartos de Final, se vieron las caras con Sedalo, en lo que fue caída por un ajustado 30 a 27, y terminaron 5° en la tabla general luego de vencer a Ballester (29-25) y Sol de Mayo (39-25). El Capitán Gerónimo Deppe analizó la actuación de su equipo y concluyó en que "el desempeño del equipo lo vi muy bien, creo que ya jugar un nacional A de juveniles es un logro y más podernos haber metido entre los primeros 5 mejores equipos de argentina". Además dijo que "destaco del equipo que todos tuvimos una participación importante en todo momento, llevamos un plantel muy largo y bueno y eso nos ayudó a llegar a donde llegamos". No obstante, reflexionó que "para llegar más alto lo único que faltó fue definición en los 4tos de final, corrimos todo el partido de atrás contra un equipo muy bueno y no llegamos a ponernos arriba por más que estuvimos cerca, y no tengo duda que podríamos haber jugado hasta el domingo". Haciendo hincapié en su producción personal, agregó que "Mi participación fue buena los minutos que me tocó jugar, me sentí muy cómodo y hasta estuve en un mejor nivel que en partidos de liga, capaz al tener un plantel largo como dije no jugábamos los minutos que si tenemos en la liga y el tiempo que te toca estar entras más enfocado".

Los viajes a estos torneos suele forjar vínculos y dejar grandes anécdotas, y el Capitán de Once Unidos definió este viaje como "genial, como siempre", y amplió el concepto: "creo yo que es lo mejor que te da este deporte lo de viajar y estar una semana solo disfrutando y pasándola bien haciendo lo que más nos gusta. Ya desde menores compartimos nacionales, argentinos y concentraciones con buena parte del equipo y es increíble después de tiempo seguir estando con las mismas personas que además son tus amigos".

Para cerrar, reflexionó a cerca de lo que esta experiencia le dejó de cara al futuro: "La verdad de este torneo me llevo mucho, al ser el último torneo de inferiores valoras muchísimas cosas que capaz antes no te das cuenta porque es común, la ida a la cancha en micro, ver partidos todo el día, estar todo una semana compartiendo con amigos y conocer lugares. Y adentro de la cancha la verdad nos damos cuenta que en este club se hacen las cosas bien, siempre que vamos a un torneo lo peleamos y todos ya saben quienes somos y a qué jugamos a cada torneo que vamos, y pienso que hay que ir por este camino".

Desde de Tandil, Defensa desembarcó a Mendoza para ser parte del Grupo A junto a Maipú (Asociación Mendocina de Balón Mano), Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes (Federación Metropolitana de Handball) y Escuela de Handball Manuel Dorrego (Federación Metropolitana de Handball). El debut fue frente a los locales, caída por 36 a 25, y también fue derrota frente al equipo del sur del Gran Buenos Aires por 41 a 18. La tercera jornada daría lugar a otro revés, esta vez frente a Dorrego, y por 35 a 29.

La segunda fase completaría el derrotero del equipo "Serrano", ya que perdió frente al C.E.F N° 5 (26-27) y Centenario (37-39).  Martín Issa, jugador de Defensa, se encargó de desmenuzar el desempeño de su equipo y aportó luces y sombras a su análisis: "yo creo que en general jugamos bien, en algunos partidos peor y en otros mejor. Cabe destacar la experiencia ganada y que en el supuesto caso de clasificar al mismo torneo el año que viene, iríamos el mismo equipo. Lo que se vio notoriamente fue la falta de experiencia en estos torneos y en como cerrar un partido, ya que en varios de estos lo perdimos en los últimos minutos". En lo personal, "Tincho" reconoce que "días antes del torneo me lesioné un dedo de la mano hábil, lo que impidió que haya jugado al 100%, sin embargo tuve un buen torneo y creo que aporte al equipo todo lo que pude".

"Como siempre digo y más allá de los resultados en el torneo creo que siempre se comparte una linda experiencia con los chicos y los profesores tanto de nuestro club como los de Once Unidos que viajamos juntos", dijo al referirse de la experiencia que le deja un viaje a competir afuera, y resaltó que "fuera de la cancha siempre hay una buena convivencia con el equipo, además de tener la posibilidad de conocer el lugar en el que se desarrolla el torneo".

Yendo a lo estrictamente deportivo, Martín rescató que "casi todo el equipo que fue a este torneo éramos juveniles y cadetes , por lo tanto ganamos muchísima experiencia para seguir mejorando en la liga y poder salir campeones, para luego tratar de hacer un buen torneo el año que viene en cuanto a posiciones".

Por el lado de las damas, Once Unidos representó a As.A.Bal y formó parte del Grupo B junto al local Municipal de MaipúCIDECO (Federación Metropolitana de Balonmano) y Asociación Balonmano Centenario (Neuquén). El debut fue victoria contra el equipo de Femebal (23-20), luego le siguió una derrota frente a los locales (20-26) y culminaron la participación en la Zona ganando con autoridad frente a Centenario (35-12). El segundo puesto conseguido en la primera fase las clasifico a los cuartos de final, en lo que fue caída frente a Luján (20-23), para después terminar ganando frente 26 a 24 frente a la Universidad Nacional de Cuyo y de esta forma terminar sextas entre todos los Juveniles del país. 

Fiorella Capelli fue una de las protagonistas de esta gran actuación de CAOU, y se deshizo en elogios a la hora de hablar de lo que fue el torneo de su equipo: "El desempeño fue increíble, supero mis expectativas ampliamente. Creo que estuvimos a la altura del torneo que fuimos a jugar, nos propusimos metas, las cumplimos y estoy mas que satisfecha. Obviamente, como todo jugador, uno quiere ganar, lo que destaco de este equipo fue la capacidad de adaptarse a los cambios que se iban dando durante el torneo (la baja por lesión de una jugadora muy importante) , también el grupo humano, y que la forma de jugar que nos caracteriza como equipo y club nunca la perdimos". No obstante, también reconoció que "lo que nos faltó sin duda fue más preparación, ya que durante estos meses muchas jugadoras tuvimos problemas (económicos, laborales, lesiones, etc) que nos dificultaron llegar 100%.". A su vez, "Fio" agregó que "Fue una experiencia muy linda, somos un grupo unidos y con muy buena relación, eso también ayudó para obtener los resultados. Creo que construir un grupo humano fuerte es clave para afrontar un campeonato tan importante y nosotros lo pudimos lograr".

En el plano personal, Capelli fue crítica con su actuación. "Mi participación en el torneo fue de menor a mayor", dijo. Y completó, "vengo de una lesión que me dejó 6 meses afuera de una cancha y ese era mi mayor miedo en el torneo, no estar a la altura . Pero creo que con el correr de los partidos me fui adaptando, entrando en confianza y pude finalizarlo con un buen nivel y disfrutando". Volver a disfrutar fue uno de los premios más sentidos que tuvo Fiorella a nivel personal ya que según sus propias palabras, "esta experiencia dentro de la cancha me dejó principalmente confianza, después de una lesión es difícil volver a lo que eras antes como jugador y este torneo me fue de impulso para seguir. Y fuera de la cancha, un lindo grupo, personas increíbles y una muy linda experiencia".

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial