Jueves 25 Abril 2019

Gran imagen de Atlántica en los Torneos Nacionales de Menores

En la última semana se disputaron los Torneos Nacionales de Clubes de Menores A y B y los representantes de As.A.Bal tuvieron excelentes actuaciones. El que más se destacó fue Defensa de Tandil, quien se consagró en el Nacional de Clubes B Femenino.

Entre el 2 y el 7 de Abril se llevaron a cabo los Nacionales de Clubes de Menores A, en San Carlos/Tunuyán (Mendoza), y el Nacional de Clubes de Menores B en Usuahia, Tierra del Fuego. As.A.Bal contó con la representación de 7 equipos que se colaron entre los primeros puestos de dichas competencias.

Defensa de Tandil fue el mejor de todos, y se llevó el oro en la categoría mujeres en el Nacional de Clubes B. Fueron parte de la Zona A en donde se enfrentaron a IFES, con victoria 28 a 14, Regatas de Mendoza, arriba por 27 a 22 y Jockey Club de Córdoba, triunfo por 29 a 19. En la Semifinal dejó atrás a nuevamente a Regatas de Mendoza por 26 a 33 y en la Final venció a los cordobeses por 25 a 17.



Ignacio Casanovas, entrenador de Defensa, charló pos partido y destacó que “fue un torneo hermoso, que necesitó trabajo duro para llegar a ser campeón. Las chicas prepararon todo el verano el Nacional, en el gimnasio, en lo físico y en lo táctico. En Ushuaia pudimos plasmar el esfuerzo realizado durante estos meses, ganando todos los partidos del torneo, con una producción excelente de las chicas, que dejaron todo en la cancha en todos los partidos. Estamos muy felices por todo lo vivido, pudimos conocer paisajes hermosos, personas muy agradables y traernos la de oro".

Al sur del país también llegaron las chicas de la Escuela Municipal de Maipú, que fue parte de la Zona B junto a Universitario de Río Grande, lo venció por 21 a 19, Alta Barda, triunfo por 23 a 4 y Municipal de Trevelin, victoria por 29 a 27. En Semifinales, cayeron ante Jockey Club de Córdoba por 25 a 13 y culminaron cuartas al caer frente a Regatas de Mendoza por 37 a 26.



Para Julio Togni, entrenador de las menores de Maipú, “El objetivo principal era divertirse, ya que la realización del viaje fue complicado desde lo económico, y hasta estuvo en riesgo la realización del mismo. Las chicas tuvieron una fase de grupos muy buena, ganando 4 de 4 y jugando en un muy buen nivel. En las semis y por el tercer puesto quizás jugaron en contra los nervios y la ansiedad, pero la verdad es que muy contentos por la actuación de las chicas”. Además, agregó que “Maipú siempre se destacó por el Handball masculino, así que venir a un Nacional de Clubes con un equipo de chicas y salir cuartos es una satisfacción muy grande”.

En el Nacional de Menores “A” disputado en San Carlos y Tunuyán, en Mendoza, participaron 5 equipos de nuestra Asociación. Once Unidos, Punto Sur y Altamira, se dieron cita en la rama masculina de dicha competencia, con suertes dispares.

El equipo de Parque Luro fue parte de la Zona A junto Sedalo, lo venció por 39 a 20, Municipalidad de Maipú, victoria por 34 a 22, y Alta Gracia, fue victoria por 37 a 19. En cuartos de Final dejó en el camino a Riestra por 28 a 22 y en la Semifinal no pudo con Vilo que lo venció por 25 a 22, culminó cuarto tras perder con Tupungato por 26 a 27.



Para su entrenador, Alejandro Carotenunto, "los chicos superaron mis expectativas, jugaron en un nivel superlativo, el año pasado la liga nos costó bastante, es un equipo que a pesar de tener 2 chicos en Selección Argentina, es sacrificado y todo le cuesta, no me esperaba ganar como ganamos la zona, arroyando a los otros equipos, por 19 goles al bicampeón de Femebal. Después de eso ya estábamos, pero ganamos en Cuartos, la verdad que la Semi y el 3er puesto fueron gol a gol y perdimos sobre el final".

El "Turco" aclaró que "quedar entre los 4 mejores del país, contra equipos de un nivel alto, me deja más que tranquilo y conforme, el saldo es muy bueno, marca el camino de como tenemos que seguir este año, los chicos demostraron una mentalidad ganadora, con ganas de ganarle a los mejores, los resultados quedaron a la vista, los refuerzos estuvieron a la altura, Juanchi (Navarro) terminó con un 42% siendo el mejor arquero del torneo, salió todo redondo".

Punto Sur fue parte de la Zona B junto a River Plate, los vencieron por 29 a 27, Riestra, fue derrota por 32 a 29 y con el local Tupungato, cayeron 45 a 25. Luego, sumaron victorias frente a Alta Gracia (35 a 21), Escuela Pias (31-30) y Etiec de Mendoza (44 a 25). Con estos resultados, los representantes de Atlántica quedaron en el noveno lugar.



Para Juan Ignacio Speranza “el Torneo fue duro, una paridad muy grande en donde todos los partidos se perdían por uno o dos goles de diferencia, cosa que hace que se nivele para arriba a los pibes. En nuestro caso, terminamos el torneo con 4 victorias y dos derrotas, lo que nos dejó novenos. Fue una grata experiencia para los chicos, y destaco que nos quedamos con las 4 plazas y subimos el ranking para el año que viene para As.A.Bal. Es importante destacar que en esta categoría formativa es muy importante la importancia del grupo y el equipo. Estamos muy contentos con ellos y con el desarrollo del mismo, que fue una de las claves de esta buena actuación”.

Altamira de Necochea se metió entre los mejores 5 equipos del país luego de ser parte de la Zona C junto a Escuela Pias, victoria por 25 a 26, Villa Congreso, triunfo por 26 a 24, y Club Dorrego, hizo lo propio por 31 a 25. En la segunda fase, empató en 20 con Maipú y lo venció por penales y culminó quinto tras caer por 35 a 28 frente a Riestra.



Emanuel Coquibus, entrenador del equipo, hizo un balance de lo que fue el torneo para sus pupilos y comentó que “para nosotros fue un torneo espectacular, no veníamos con muchas expectativas y nos encontramos ganando los tres partidos del grupo, incluido Dorrego de Femebal y Escuela Pias de Córdoba. Los chicos se adaptaron a las exigencias y subieron mucho el nivel, os vamos muy contentos y orgullosos de ellos. En cuartos perdimos con Ward que terminó siendo campeón, fue una gran experiencia y dejando un puesto histórico en un Nacional A para Altamira con un 6to puesto".

Por el lado de las chicas, Banco Provincia Humboldt fueron las representantes de la Asociación Atlántica de Balónmano.

Banco Provincia fue parte de la Zona A. El primer encuentro fue contra Bragado con victoria por 27 a 20, el segundo fue contra Cipolleti, en el cual dieron vuelta un marcador adverso por 7 a 1 para terminar por 20 a 18, mientras que el último rival del grupo fue Dorrego que las derrotó por 27 a 18. En la final el rival fue Sedalo y terminó con derrota por 35 a 18. Las chicas culminaron sectas tras ganarle a Universidad de Cuyo por 25 a 18 y perder frente a Comercio de Villa dolores por 32 a 26.



Para Santiago Di Paolo, entrenador de las chicas, “fue un torneo muy positivo para nosotros, ya que era la primera experiencia a nivel nacional, y las jugadores lo hicieron a un muy buen nivel frente a rivales duros y exigentes. Nos habíamos plateado estar entre los ocho primeros y terminamos sextos, es muy importante, un envión anímico importante y que tenemos que seguir trabajando. Las chicas dejaron todo y entrenaron mucho, la preparación que hicimos desde el 15 de enero dio resultado, estamos muy satisfechos con lo conseguido".

Humboldt compartió la zona B con Villa Congreso, Tupungato y Sedalo, ganando los dos primeros compromisos, 23 a 22 y 27 a 24 y perdiendo el último 19 a 37 respectivamente.  Dichos resultados los ubicaron segundos del grupo, y se enfrentaron en 4tos a Dorrego, perdiendo 24 A 35. En el partido por el 5/8 puesto cayeron  ante Comercio de Villa Dolores, por 30 a 26. Y el último partido por el 7/8 fue con Universidad de Cuyo y lo vencieron 25 a 24.



El entrenador Luciano González comentó que "la verdad que volvimos con sabor agridulce. El hecho del cambio de defensa nos jugó en contra, ya que no entrenamos para atacar defensas tan cerradas como tuvimos que atacar como la de Comercio de Villa Dolores. Nosotros, respetando nuestra idea de juego, defendimos todos los partidos 3-3 o personal toda la cancha. Los dos primeros partidos pudimos resolverlo y ganar los partidos, que nos colocó entre los 8 mejores del país. Luego nos tocó definir zona con Sedalo, quienes están un escalón más arriba que nosotros. Luego de tratar de jugar un primer tiempo donde erramos mucho, ellos no nos perdonaron y nos sacaron 8 goles finalizando el primer periodo. En el segundo tiempo decidimos rotar el equipo para enfrentar a Dorrego en 4tos y que todas las chicas tengan la posibilidad de jugar minutos".

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial