Jueves 20 Enero 2022

Federico Bacalini y una designación internacional

El árbitro de Atlántica fue designado para formar y evaluar árbitros en Sudamérica, lo que significa un logro mayúsculo en lo personal y también para la Asabal, que se destaca en las diferentes áreas.

El Presidente de la Comisión de Reglas de la COSCABAL (Confederación Sur y Centro Americana de Balonmano), Thedy Adjemian (que es Lector IHF también), lo designó en un Grupo de Jóvenes Delegados. Su función será la de formar parte de la formación y evaluación de árbitros en Centro y Sur América (lo que venía haciendo a nivel nacional, pero ahora a nivel internacional).

"Verdaderamente no esperaba integrarme al Equipo de Jóvenes Delegados de la Coscabal. Si bien es un proyecto que la Confederación Centro y Suramericana había lanzado hace un tiempo, no estaba en mi rango de posibilidades, pero es una distinción que me llena de alegría y se torna en un lindo desafío para esta etapa", comentó Federico.

En cuanto a las próximas funciones que tendrá, reveló que "la idea del Programa es formar y preparar a futuras generaciones que puedan cumplir el rol en la capacitación y delegado técnico en la competencia de la Coscabal. La nominación es muy reciente y aún no hemos tenido la primera reunión de trabajo, pero en principio, es formarse para luego formar y, especialmente, aprender el rol del Delegado Técnico que requiere múltiples conocimientos y roles. El rol de Delegado Técnico se cumple en cancha, en la competencia. Pero aún es prematuro poder decir cómo y dónde cumpliré el rol. Hoy esencialmente mis expectativas están en la formación y capacitación para poder estar en los estándares requeridos para asistir a una competencia y desarrollar esa tarea de Delegado Técnico".


Federico, quien está sumamente ligado al handball desde hace años, comentó que "esta nominación llega en una etapa en la que estoy consolidando mi perfil como Formador y Delegado en la competencia nacional, a partir de la generosa invitación de nuestra Jefa Nacional, la Prof. Patricia Malik de Tchara. Hay momentos en los que uno debe pensar y decidir. Porque está la carrera arbitral pero también está este otro rol, que es de suma importancia y que se vincula con mi vocación docente también".


Bacalini enfatizó que "ser árbitro implica un compromiso con la tarea y, esencialmente, demanda mucho de uno mismo, de la propia voluntad por formarse, crecer, avanzar. En el rol de formador, uno se pone a disposición de otros y eso implica un compromiso ético con quienes confían en nosotros para formarse. Requiere de una preparación especial, de una demanda en otro nivel, a la vez que se convierte en un desafío: tenemos en nuestras manos la responsabilidad de formar a quienes deben impartir justicia, de potenciar nuevas generaciones arbitrales".
Sobre su rol actual en las competencias nacionales explicó que "hace un tiempo me convocaron para trabajar en la formación de los árbitros benjamines, grupos noveles de árbitros con ganas de iniciar su camino a nivel nacional. De a poco, me fui sumando en otras categorías, desarrollando la función, buscando despertar vocaciones, potenciando carreras, sosteniendo en todo sentido. El año pasado también asumí la responsabilidad de coordinar la región NEA del país en cuanto al arbitraje, junto con Alexis Salera (Córdoba). Formar a otros es un desafío muy grande, más en un deporte tan dinámico y en constante cambio".


La mirada de un árbitro local es esencial y Bacalini comenta que "la Argentina tiene un muy buen nivel de arbitraje. Contamos con 3 parejas internacionales, uno en camino de serlo. Participamos como formadores y delegados en competencias de nuestra región. Creo que hay aún mucho potencial y nuestra Comisión Nacional ha dado grandes pasos en pos de mejorar aún más, sobre todo federalizando las oportunidades: hoy cualquier árbitro del país tiene la chance de probarse a nivel nacional y buscar su mejor versión. En cuanto a Atlántica, hay mucho por crecer aún. Sin embargo, frecuentemente nuestros árbitros son convocados en torneos nacionales y argentinos. Contamos con 5 Árbitros Nacionales A y B. Otros en rango Regional, cada vez con más nominaciones. Post pandemia, se reinició el proceso de formación de nuevos árbitros. A veces no contamos con todas las herramientas necesarias, pero se hace un gran trabajo. Creo que hace falta un compromiso institucional, colectivo, para seguir mejorando", finalizó.

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial