Lunes 26 Octubre 2020

Facundo Maiques: “Los árbitros se llevaron una muy buena impresión de lo que somos como Asociación”

Uno de los organizadores de la Capacitación de Beach Handball que se llevó a cabo de manera virtual contó lo que dejó la misma y como la Asociación Atlántica de Balonmano respondió al llamado de este deporte que crece día a día.

Jair Soria, Agustín Gómez, Lorena Mac Coll y Mery Díaz fueron los nombres rutilantes que disertaron en esta primera capacitación de Beach Handball sobre Arbitraje, Delegado y Planillero, organizada en conjunto entre nuestra Asociación y la Confederación Argentina de Handball.

Facundo Maiques fue parte importante de la misma e hizo un resumen de lo que fue esta primera gran experiencia, que se podrá repetir y que sumó un antecedente importante en torno a esta disciplina en As.A.Bal.

¿Qué balance haces de la capacitación de los referees, Cuantas personas asistieron y en qué consistió?

El balance de esta capacitación que hacíamos era una capacitación bastante global ya que hablábamos de referees, de planilleros, de delegados de cancha y de organización de lo que es el deporte Beach. Organización en cuanto a cómo tienen que ser las condiciones de la cancha, como tiene que hacerse para armar un torneo y demás.

Desde ese lado fue muy positivo, se anotaron 95 personas y todos los días participaron 90 personas de cada charla. Esto fue muy positivo y muy alentador para lo que nosotros proponíamos como una primera charla de este deporte y para una primera charla de vista, global y general, de lo que es el Beach Handball.

¿Quiénes fueron los referees nacionales e internacionales que dieron la capacitación? ¿Qué impresión se llevaron de Asabal?

Los árbitros se llevaron una muy buena impresión de lo que somos como asociación. Primero en principal, por la cantidad de gente que participó. Hubo mucha gente participando de esta capacitación y esto llevo a que ellos estén muy motivados. Encontraron gente que quería participar y quería ser parte de una capacitación y crecer en este deporte que ellos pregonan y les gusta tanto. Entonces fue una muy buena movida que pudimos llegar a conseguir a partir del Colegio Nacional de Árbitros y de los cuatro árbitros especialistas que nos dieron esta capacitación.

Por suerte toda la gente estuvo muy participativa. Hubo rondas de debate, de consultas, de preguntas muy interesantes, y los referees siempre tuvieron una predisposición total para quedarse hablando, preguntando, sacando dudas. Eso enriqueció mucho la capacitación.

¿Por qué crees que tuvo tanto éxito y llegada esta instrucción?

A mi forma de ver, la capacitación tuvo una muy buena aceptación porque, primero que nada, el deporte está en un momento de crecimiento muy fuerte. Está en un auge muy grande, después de lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de la Juventud. A la par, se busca un crecimiento global, lo que va de la mano de este nuevo ingreso del Deporte a los Juegos Bonaerenses y los Evita. Nosotros como Asociación, no solo Mar del Plata, sino Necochea y todo el partido De la Costa, somos una Asociación que puede crecer muchísimo en este deporte y los profes están motivados en esa búsqueda. Eso fomento mucho a que esta capacitación se pueda llevar a cabo con una gran cantidad de gente.

Y creo que también que así fue demostrado en lo que decíamos antes, las capacitaciones siempre generaban debates y consultas cuando se terminaban. Lo que fue una motivación muy grande para los profes, y eso genera un buen pensamiento de cara al futuro de lo que es este deporte.

¿En cuanto al Beach Handball, crees que tanta gente interesada en capacitarse abre la puerta a que el deporte crezca cada vez más en nuestra Asociación?

Si. Creo que el hecho de que este tanta gente interesada abre la puerta a que el deporte crezca en nuestra asociación. También creo que es el momento, ya que muchos meses sin poder jugar al handball o estar en contacto con la pelota, puede generar que los chicos y chicas quieran participar de encuentros de Beach y entrenamientos. Creo que es el momento de dar ese pequeño puntapié inicial y que podamos llegar a conformar un plan de trabajo como Asociación para el verano, y que pueda llegar a generarse de manera fija todos los años.

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial