Sábado 15 Agosto 2020

#CharlaTécnica Daniel Lalla:”Tenemos que estar preparados de la mejor manera para cuando podamos volver a jugar”

Hoy tenemos una nueva entrega de Charla Técnica, el espacio donde los entrenadores de As.A.Bal tienen la palabra. Quién levanta la voz en esta edición es Daniel Lalla, coach de Handball Norte, que repasa lo que dejó el 2019 y este atípico 2020.

El 2020 será recordado por ser el año en donde todos nos pusimos en pausa por un rato, y nuestro deporte no es la excepción a la regla. Pero, más allá de que la pelota no esté volando por el aire, el Handball vive en sus protagonistas.

Daniel Lalla, entrenador de Handball Norte, y desde este 2020 de Almafuerte, empieza a desandar la primera mitad de este año y se va un poco más allá. En el balance, el veinte diecinueve que ya es historia da positivo.

“En 2019 con el equipo de 1ra bajamos, a jugar Liga Promocional porque era un equipo corto y necesitábamos darles más tiempo de cancha a jugadores, que en 1ra jugaban poco. Eso hicimos, y nos fue muy bien en esta categoría y sirvió para unir el equipo y afianzar algunos jugadores. En 2020 volvemos a la Primera con un equipo más completo”, comienza Daniel su relato hablando del equipo de Varones de Norte.

“Con las chicas de Primera salimos campeones en el provincial (N. de la R: Torneo Nacional de Clubes Adultos “C” en San Nicolás)”, agrega, y resalta que “fue un año que jugamos Promocional y Primera porque teníamos muchas jugadoras y de ese modo le dimos tiempo de cancha a todas, no presentamos dos de Primera porque teníamos solo 2 arqueras y era muy arriesgado jugar con una arquera por equipo”.

Yendo al Handball juvenil, el mayor de los Lalla destaca que “con las categorías inferiores estamos mejorando año a año. Nuestro objetivo en 2019 fue completar todas las categorías - en varones nos faltaban juveniles- y para 2020 cumplimos ese objetivo y completamos de infantiles a mayores en ambas ramas”.

El panorama del equipo Naranja y Negro era alentador para este 2020, hasta que el virus que llegó desde el lejano oriente cortó con el envión que traían tras el cambio de calendario. “En febrero empezamos una pretemporada con todos los equipos y estábamos diez puntos para comenzar el torneo, físicamente estábamos muy bien y agarrando buen nivel en los entrenamientos con pelota, pero la cuarentena nos tiro todo para atrás”, se lamenta Daniel.

Además de su ya destacada labor en Handball Norte, Daniel Lalla también encara este año con un nuevo desafío. “Este dos mil veinte estoy trabajando también con los mayores de Almafuerte que por decisión de su coordinador Facundo Bandiera, van a presentar el equipo en 1ra.”, anuncia agregando que “es un grupo de jugadores jóvenes, con compromiso y muchas ganas de progresar, están haciendo físico por Zoom y charlas teóricas. Va a ser una nueva experiencia que vamos a transitar juntos”.

La Dinastía Lalla tiene como referencia a Daniel, pero también podemos encontrar a Alexis y Lucho que, según las palabras de este padre orgulloso “Poder trabajar con ellos es un sueño hecho realidad”. Además, se siente un afortunado ya que “siempre fui un agradecido por trabajar en lo que me gusta, guardavidas, profesor y entrenador, ellos me siguieron y tuve el honor de trabajar de guardavidas y compartir rescates con los dos, también hemos compartido, viajes a nacionales y provinciales los tres juntos, primero ellos como jugadores y yo como técnico y más adelante compartiendo la dirección de nuestros equipos. Estoy orgulloso por la vida que eligieron, una vida dedicada a educar a través del deporte, inculcando valores, tan importantes para formar jugadores y sobre todo personas de bien”.

Volviendo a este panorama signado por el aislamiento obligatorio, Daniel Lalla tuvo que aggiornar sus métodos a los tiempos que corren para seguir con los entrenamientos desde casa. “Con respecto a 2020 y la cuarentena, comenzamos dando rutinas por whatsapp y creábamos retos todas las semanas para incentivar al entrenamiento, luego comenzamos con los entrenamientos físicos por Zoom para que los jugadores se sientan acompañados y no caigan en sus entrenamientos y, además, también armamos una parte teóricos donde desarrollamos las distintas fases del juego”.

Reacomodar la estructura de entrenamiento tiene sus vaivenes pero al final de cuentas, da positivo. “Actualmente estamos con este sistema de tres clases prácticas y una teórica por semana”, completa Daniel. “La mayoría de las categorías está entrenando bien, los y las mayores tenemos una asistencia del 80% son los que más se conectan y los cadetes y juveniles varones son con los que más problemas tenemos, porque nos cuesta mucho que se conecten. Pero tenemos que estar preparados de la mejor manera para cuando podamos volver a jugar”.

A nivel As.A.Bal, Daniel Lalla es crítico con el momento que se está pasando: “Con respecto a la Asociación me hubiese gustado que se ocupe más, que este más presente. Estoy participando en charlas por Zoom de otras Asociaciones que traen distintos exponentes y después de esas charlas se conectan con dirigentes de los diferentes clubes para hablar de cómo están y cómo van a seguir con esto, que es nuevo para todos”.

Pero más allá de esto, elogió el proceso de crecimiento sostenido de los últimos años: “El Handball ha evolucionado mucho a nivel nacional, As.A.Bal fue de la mano con esta evolución, veo a nuestros jugadores sobre todo en las categorías inferiores, menores, cadetes con un gran nivel tanto físico como técnico, lo demuestran en cada torneo donde nos representan, las mayores damas han sacado ventaja sobre los varones, ya hace varios años que tenemos equipos en todos los niveles de nacionales, con los varones llegamos al nacional B es muy difícil meter un equipo en el A”. Para cerrar, Daniel Lalla cree que hay un camino empedrado de buenas intenciones que es por donde tiene que transitar el futuro del Handball de Atlántica: “Creo que hay que seguir trabajando en este aspecto, con la ilusión puesta en nuestro semillero que es una de las fortalezas de la Asociación”.

 

 

 

 

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial