Lunes 26 Octubre 2020

#CharlaTécnica Cecilia Martínez "El 2019, viéndolo desde este 2020, fue increíble"

Vuelven las charlas técnicas y nuestra protagonista es Cecilia Martinez, una de las entrenadoras mas destacadas que tiene ACHA. En este recorrido por el presente del club, "Chela" se detiene en lo que fue el 2019 y se anima a mirar hacia el futuro. 

El silbato y la pizarra descansan en algún cajón, o quizás estén aprontados en el bolso que, por las dudas, está a medio armar. Nunca se sabe cuando esta pandemia que puso el mundo en stand by pueda llegar a mermar y la "nueva normalidad" se empiece a parecer un poco a la vieja, en donde Cecilia Martinez siempre estaba al costado de la cancha, dando indicaciones y ayudando a su querido ACHA. 

La entrenadora del equipo que viste de amarillo y azul toma la palabra y se hace escuchar. como en la cancha, riega la conversación de conceptos que nos ayudarána entender como viene capeando su club esta situación extraordinaria que hoy nos toca atravesar. 

¿Como se vive en ACHA todo este contexto que se viene estirando hace ya unos meses?  

Se vive de una forma muy extraña. Desde el principio la institución nos viene respaldando a los profes, aspecto importantísimo para que no se caiga el club. Por nuestra parte fuimos de mayor a menor. Comenzamos optimistas con muchos encuentros vía Zoom intentando mantenernos unidos a partir de estímulos de preparación física, recreativos, y de trabajo en equipo. Pero la realidad es que fue difícil sostenerlo durante tantos meses. Optamos, después de las vacaciones, no seguir con esa dinámica, dándole la oportunidad a las y los jugadores para que entrenen por su cuenta, asesorados por los preparadores físicos del club Ramiro Correa y Vernucci Lorena.

¿Como viste el 2019 del club, teniendo en cuenta que fueron competitivos, llegando a pelear y ganar títulos?

El 2019, viéndolo desde este 2020, fue increíble. Logramos en ambas ramas muy buenos resultados, entre ellos el Campeonato Nacional C con las Mayores Damas, el
Campeonato Regional, y obtuvimos la plaza para el Nacional C con los Mayores Varones. También, estuvimos entre los primeros 4 equipos del país con las Cadetas en el Torneo Nacional A, y en el orden doméstico, tuvimos campeonatos varios de As.A.Bal en Menores varones, Cadetes Damas, Juveniles Damas - que estuvieron invictas durante todo el año -, Así que fue un años lleno de festejos y de crecimiento. Y creo que ahora esos recuerdos toman mayor sentido para nuestro querido club viendo la situación actual.

¿Como se motiva, en este contexto, a todos los jugadores y jugadoras del club para seguir entrenando y estando todos juntos?

La motivación es un punto complejo, dado que no se ve cerca la posibilidad de volver a la competencia, pero a la vez el encuentro con las compañeras/amigas del club también permite descontracturar de la rutina cotidiana, en este sentido las propuestas lúdicas incentivan el encuentro y en ellas aprovechamos para explicar a las chicas la importancia de realizar sus rutinas de mantenimiento para que al regreso nos encuentre mejor. En este momento planificamos esta segunda parte haciendo parte a las jugadoras del proceso en función a las intereses y necesidades eso colabora a que estén conectadas con el grupo y con el club.

¿Como ves el futuro? ¿Cuales son los planes para más adelante y, sobre todo, para la vuelta a la actividad?

Vamos pensando posibles acciones, en este caso ya hemos presentado un protocolo a la institución para que consideren según la habilitación municipal encontrarnos y realizar el entrenamiento personalizado, pero somos conscientes que en Mar del Plata estas últimas semanas han sido complejas. Por eso también somos prudentes para no poner en riesgo la salud de ninguna familia del club. Con respecto a la vuelta creo que estará mediada por la situación municipal y en términos deportivos deberá ser progresivo el trabajo por la cantidad de meses que hemos estado alejados de la especificidad de la práctica y a la espera también de lo planteado por la confederación en relación al calendario anual de torneos y la reprogramación y reorganización de las competencias no solo a nivel nacional sino también local. Tenemos la esperanza que al menos en el verano podamos realizar alguna actividad vinculada al Beach en espacios abierto y permita reactivar el desarrollo local del deporte.

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial