Miércoles 21 Agosto 2019

Buenas actuaciones los Clubes de Atlántica en los Nacionales de Cadetes

La semana pasada se disputaron los Nacionales de Clubes de Cadetes A y B, en San Carlos de Bariloche y Mendoza respectivamente, y siete equipos de nuestra Asociación participaron en dichas citas. En esta nota te contamos como les fue.

Por Rodrigo Barcia

El Nacional de Clubes de Cadetes “A” se disputó en la ciudad de Bariloche, y hasta allí fueron 5 equipos de As.A.Bal: Once Unidos, en la rama masculina y femenina, Punto Sur y Acha, en varones, y la Escuela de Deportes de Maipú.

Por el lado de los varones, la Escuela Municipal de Maipú terminó en la sexta posición de la tabla general del Torneo luego de caer frente a la Escuela de Handball Manuel Dorrego (Femebal) por 25 a 16, en el partido por el quinto puesto.

El equipo de Maipú fue parte del Grupo D, fue segundo, con CIDECO, derrota en el debut 23 a 17, Maipú, empate en 18 en la segunda jornada, y Alianza de Villa María, victoria por 32 a 19 en el cierre. En Cuartos de Final, cayeron ante Sol de Mayo por 33 a 19 y jugaron por el 5° puesto.

Joaquín Novillo, armador central de Maipú, contó que “el balance general del equipo es bueno, tuvimos altibajos, el equipo tuvo mucha actitud y sacó adelante partidos muy difíciles. Con cuáles gracias a ellos pudimos quedar entre los 6 mejores del país”. Además destacó que “gracias a este torneo nos pudimos unir más y poder lograr mucha experiencia por la competencia que hay en este tipo de eventos”.

Once Unidos fue otro de los que viajó a la provincia de Río Negro, y se trajo en el bolso el duodécimo puesto de la competencia. Terminó tercero en el Grupo A, en el debut le ganó por la mínima (36 a 35) a Tupungato, y cayó frente a Colegio Ward (21-19) y Estudiantes de Concordia (25-24). Por el Puesto 9-16 venció a General Alvear por 29 a 23, cayó frente a Maipú por 19 a 22 por el Puesto 9-12 y culminó su actuación con una derrota frente a Estudiantes por 20 a 23.

Tomás Noviello, uno de los jugadores más destacados del CAOU, hizo un balance de la actuación de su equipo: “La verdad que no nos fuimos conformes con el torneo que hicimos, sabíamos que estábamos para más. Venimos preparando este torneo ya desde el año pasado y al no pasar grupos por solo diferencia de goles, la cabeza se nos cayó y costo mucho levantarse de ese golpe. Nos veíamos capaces de estar a la altura”. Más allá del resultado final, “Tomi” recalcó que “esta experiencia que viví junto a mis compañeros fue hermosa y no se olvida. Porque pese a lo deportivo somos un hermoso grupo que estamos constantemente apoyándonos, levantándonos, creciendo y siempre dejando de lado los resultados nos podemos divertir y disfrutar de estos torneos”.

Por el lado de las chicas, Acha fue el equipo que más se destacó, consiguiendo un muy buen cuarto puesto entre las Cadetas de todo el país. El equipo de la Asociación Cultural de Habla Alemana fue participe del Grupo D y las chicas culminaron segundas en dicha zona. En el debut, cayeron ante CIDECO por 23 a 15, pero levantaron en las fechas siguientes con victorias frente a Jockey de Córdoba por 30 a 20 y Alta Barda por 25 a 12. En Cuartos de Final le ganó por la mínima a Comercio por 27 a 26 y en Semifinal cayó ante Argentinos Juniors, las Campeonas del certamen, por 23 a 12. Finalizó con una caída frente a CIDECO por 22 a 17 por el Tercer Puesto, resultado que no empañó un cuarto puesto destacadísimo.

Valentina Dávila defendió los tres palos de ACHA y comentó cómo fue el desempeño de su equipo. “En cuanto a lo deportivo creo que todas tuvimos un excelente torneo. En cuanto a los partidos de la zona arrancamos con el pie izquierdo perdiendo contra CIDECO, a pesar del resultado supimos seguir adelante mejorando técnica y actitudinalmente. Los otros dos partidos fueron contra Jockey de Córdoba y Alta Barda de Neuquén. Desde un principio pudimos marcar gran diferencia y sentirnos con mucha confianza para las siguientes fases que teníamos por delante. Ya en cuartos de final, tuvimos un partido gol a gol contra Comercio de Córdoba (3º en el 2018). El partido terminó un gol arriba para nosotras pidiendo acceder a semifinales y haciendo historia para el club en la rama femenina. Por distintas razones no tuvimos un buen partido contra Argentinos Juniors, por lo que jugamos contra CIDECO por 3º y 4º puesto. Este último partido lo llevamos gol a gol hasta los últimos minutos que se nos escapó de las manos. A pesar de no haber estado en el podio, tanto para mí como para mis compañeras de equipo y entrenadores fue un orgullo y gran felicidad poder llegar hasta esta instancia del torneo”. Además, se refirió a cómo fue la semana del grupo en este Torneo. “La verdad que todas coincidimos en que fue un gran torneo y esperamos que se repita con este equipo. La relación fuera y dentro de la cancha entre nosotras es muy buena la verdad que convivir una semana en algunos casos puede ser difícil pero supimos salir adelante a pesar de ciertos “conflictos”. Gracias a Lolo (Lorena Vernucci) y Cheli (Cecilia Martinez) por bancarnos en todo y cada momento tanto dentro y fuera de la cancha. También Jime Mellia desde Mardel y Juli desde Barsil a pesar de no estar ahí físicamente siempre para estuvieron apoyándonos”.

Las chicas de Once Unidos fueron décimas en este Argentino de Cadetes. Las dirigidas por Leonardo Zumpano fueron parte del Grupo A junto a Maipú, derrota por la mínima 18 a 19, Sedalo, caída en la segunda fecha por 29 a 15, y el CEF N° 7 de Villa La Angostura, victoria en el cierre de la Zona por 26 a 20. Por el puesto 9-16 vencieron por 29 a 19 a Campo Grande, por el Puesto 9-12 vencieron a Jockey de Córdoba por 23 a 22 y culminaron su participación cayendo frente a River Plate por 24 a 23 en el partido por el noveno puesto.

Candela Munuera, central de Once Unidos, destacó que “Mis compañeras, a pesar de que era el primer torneo de muchas, llegaron a sorprenderme desde lo deportivo por su entusiasmo, dejando de lado a quien teníamos enfrente y los nervios que muchos manejamos por jugar un Nacional A. Supieron ir para adelante cada vez que íbamos abajo y creo que eso fue lo que puedo destacar ya que desde lo personal nunca pude jugar un partido gol a gol contra Femebal y ver que la chicas buscaban siempre más contra otro tipo de nivel que no sea la liga me encantó”.  Además, agregó que “Cada vez que hablaba con una de las chicas y me contaban su emoción por jugar con chicas que llegaron a ver por la tele y ponerse a su nivel en un partido haciendo que el otro equipo se dé cuenta que nosotras juntas veníamos a jugarlo con las mayores ganas y no íbamos a achicarnos contra ningún equipo, fue lo mejor. Porque todas pusimos actitud para demostrar como llegamos a un Nacional A y lo que podía dar cada una. La verdad que mis compañeras me demostraron mucho más que otras camadas, desde nuestros refuerzos que nos dieron una mano enorme, hasta las que es la primera vez que viajo con ellas porque formamos un gran vinculo al disfrutar el logro de todas”.

Punto Sur fue el tercer equipo de la Asociación Atlántica de Balonmano que disputó el Nacional de Cadetes A. Las chicas del puerto culminaron 13° en la tabla general, y terceras en la Zona C, que compartieron junto a Club Social y Deportivo Comercio de Villa Dolores, Escuela de Handball Manuel Dorrego y Club Mendoza de Regatas. El debut fue ante el equipo de Femebal, derrota 32 a 19, en la segunda jornada cayó ante los cordobeses por 36 a 16, y cerró su participación en la primera fase ante los mendocinos con una victoria por 32 a 30. En la siguiente ronda le ganó a Alta Barda por 25 a 19 por el Puesto 9-16 y cayó en su última presentación frente a River Plate por 33 a 21.

Josefina Jewerowicz, la Pívot del equipo, fue crítica con la actuación de su equipo: “La verdad es que de este torneo no me fui del todo satisfecha en el aspecto deportivo. Siento que podríamos haber dado más, que somos un equipo muy capaz, pero no supimos rendir al máximo. También tuvimos nuestros buenos momentos, en los que demostramos nuestro nivel y  pusimos mucha garra y actitud. Pero a pesar de estas malas rachas que tuvimos, rescato las buenas también. Siento qué somos un equipo que está a la altura de cualquiera y en este torneo no se dio, pero también sirve como experiencia para seguir trabajando y creciendo”. A su vez, rescató que “Más allá de los resultados, creo que lo más lindo que me llevo de este torneo son los momentos que compartí junto a mis compañeras y profes. Fue una semana de mucha integración tanto para las chicas que empezaron a jugar hace poco, como para las que ya estamos hace mucho en este club. Ya hemos compartido otros torneos juntas y estoy convencida de que somos un grupo humano hermoso, y estoy muy feliz por eso”.

 

El Nacional de Cadetes “B” tuvo lugar en Mendoza, y As.A.Bal contó con dos representantes: Defensa de Tandil, del lado de las damas, y Acha, por el lado de los varones.

Las chicas de Tandil fueron parte de la Zona D, junto al Centro Escolar Deportivo Picallo, Estudiantes de la Plata y el Club Social y Deportivo Sol de Mayo. En el primer partido enfrentaron al CEDEP y fue empate 27 a 27, en su segunda presentación también firmaron tablas con el “Pincha” por 20 a 20, y la victoria llegó en el último duelo del grupo frente al equipo de Viedma, al vencerlo por 18 a 17, para culminar segundas en esta primera fase. Después, cayeron ante Tiro Federal de Río Segundo por 23 a 17, y vencieron 23 a 13 a Escuela Esquel para terminar quintas en la tabla general.

Por el lado de los chicos, Acha culminó en el puesto 14 de la clasificación general del Nacional de Cadetes “B”. En la Fase inicial fue parte de la Zona D junto a CEF N°5 de Chos Malal, derrota en el debut por 28 a 22, Estudiantes Unidos, a quien venció por 31 a 22, y Campo Grande, que los venció por 33 a 24. Esta combinación de resultados los dejó en el tercer lugar del grupo, y los llevó a jugar por el Puesto 9/15, en lo que fue otra derrota frente a Estudiantes Unidos, por 31 a 19. Su participación la cerraron frente a Municipalidad de Junín, por el Puesto 13, y fue derrota por 35 a 37.

Franco Timpanaro no estuvo con vueltas a la hora de hacer un balance del desempeño del equipo y comentó que “No nos fue como esperábamos, porque no contábamos con la experiencia en este tipo de torneos, más de la mitad del equipo no había jugado nunca un Nacional. Esperábamos mejores resultados porque nos habíamos preparado bastante y todos los partidos se terminaron definiendo en detalles como lo son entrar más concentrado o no entrar tan dormidos”. No obstante recalcó que “La experiencia fue muy buena y creo que la vamos a poder aprovechar en la liga”.

Seguinos en Facebook!

Seguinos en Twitter! @asabaloficial